viernes, 24 de abril de 2020

¿Cómo podemos aplicar el Método Montessori en casa?

El Método Montessori es un modelo educativo, que tiene como principal objetivo al estudiante, es decir, al niño al que estamos enseñando.
En la época en que vivimos, es común aprovechar nuestro tiempo mientras los hijos están en la escuela. Allí, los educadores deben enseñarles a leer, escribir, sumar, restar y el intelecto que el modelo educativo en el que estamos sometidos, diga. Pero, ¿Qué pasa cuando los pequeños están de vacaciones? O, ¿Qué sucede cuando nuestro pequeño no va a la velocidad de aprendizaje del resto de sus compañero?. Esto es el Método Montessori.

María Montessori

María Montessori fue una educadora y médica italiana. Ella trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niño de algún tipo de discapacidad. Su preocupación era por niños marginados en la sociedad. Niños que no eran, para los instructores, capaces de estar en una clase, ya que no "aprendían". Ideó este método para los niños ignorados. Al ver el progreso en su pedagogía, decidió aplicarlo para todos. El método los ayudó en el desarrolló personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del pequeño.
Además, en 1896 se graduó de la Universidad de Roma y se convirtió en la primera mujer médica de Italia. Su enfoque, además de medicinal, es también humanista. Creó una institución en la que instauró un enfoque de intervención hacia los niños, más pedagógico que médico.
El Método Montessori
El libro El Método Montessori fue publicado en 1912. Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida al niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación con el fin de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Su propósito, en general, básico, es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado.
Montessori sostenía: <<La escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino uno donde la inteligencia y la parte psíquica se desarrollará a través de u trabajo libre con material didáctico especializado>>.
Esta Metodología comenzó en Italia y es un método, como también una corriente de la filosofía de la educación. María Montessori basó su argumento en el respeto hacia los niños y en la capacidad que tienen para aprender.
Darles libertad desde los primeros años de aprendizaje ayudaría a que fueran adultos capaces de resolver sus problemas, incluso como la guerra y la paz. Su preocupación era forjar al niño para que fuera un buen adulto. Algo que a todos, en la actualidad, debe seguir preocupándonos seriamente. El método fue criticado en los inicios de 1930-1940, pero logró aplicarse exitosamente en todas las partes del mundo con todo tipo de infante.

El método provee un ambiente preparado, es decir, donde cada elemento tiene su razón de ser para el desarrollo de los niños. Los grupos están divididos por períodos de 3 años, esto para hacer a los niños sociables, solidarios y respetuosos. Lograr niños

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